EL KUBB

Kubb es un juego de exterior que a partir de 1990 se convirtió en un pasatiempo popular en Suecia.

 

 

 

 

Piezas del juego

 

  • El Rey, un paralelepípedo de Madera, de unos 30 cm de alto y con una base cuadrada de 9x9 cm
  • 10 kubbar, paralelepípedos de madera con una base cuadrada de 7x7 cm, y de 15 cm de alto. Singular, kubb, plural kubbar. Estas piezas de madera dan el nombre al juego.
  • 6 cilindros de madera, de unos 30 cm de largo y 4 cm de diámetro.

 

El terreno de juego

 

El terreno debe medir alrededor de 5 x 8 m, aunque las dimensiones pueden cambiar para jugadores más jóvenes o para que el juego sea más rápido. Típicamente el terreno es grama, pero también puede jugarse en otro tipo de terreno como arena o nieve.

 

Las marcas de cancha se colocan en las esquinas del rectángulo. No se usa ningún otro tipo de demarcación para la cancha. Los lados más cortos del rectángulo son llamados líneas base.

 

El Rey es colocado en el centro de la cancha, de manera que divide la cancha en dos partes iguales, tanto a lo largo como a lo ancho.

 

Los kubbar se colocan de manera equidistante en las líneas base, cinco kubbar en cada línea. Tanto el rey como los kubbar son colocados en el suelo teniendo como base su área cuadrada.

 

 

 

 

Reglas

 

El juego se lleva a cabo entre dos equipos (que para simplificar la explicación se llamaran equipo A y equipo B), con cualquier número de jugadores. Cada equipo tiene su propia línea base, y es dueño de la porción de la cancha que va desde la línea base hasta el rey.

 

Los kastpinnar deben ser lanzados por debajo del brazo (como en softball), y deben estar perpendiculares a la tierra. Hacerlos rotar como una hélice está prohibido.

 

Los kubbs deben ser lanzados por debajo del brazo, pero pueden rotar si el lanzador así lo desea.

 

El juego se realiza por turnos. Al comenzar, el equipo A lanza los kastpinnar desde su línea base hacia los kubbar en la línea base del equipo B, con la intención de derribarlos. Luego, el equipo B lanza los kubbar derribados al área del equipo A (estos se llaman kubbar de campo). Son luego colocados por su base cuadrada.

 

Luego es el turno del equipo B, que repite los pasos anteriores. A partir de ese momento, el equipo de turno debe primero derribar los kubbar de campo antes que los kubbar en la línea base, pero puede realizar los lanzamientos desde cualquier punto detrás de los kubbar de campo que estén en su cancha.

 

Cuando un equipo derriba todos los kubbar del equipo contrario, puede derribar al Rey, realizando el lanzamiento desde su línea base. El equipo que derribe al rey es consideradado el ganador. Sin embargo, si el rey es derribado antes que algún kubb, el equipo pierde automáticamente.

 

 

Se crea un terreno de juego de 5 x 8 metros. En los extremos (8m) se colocan los 5 kubb para cada equipo separados por 1m cada uno y justo en el centro(tanto ancho como largo) del campo el Rey, quedando algo como esto:

 

 

--- Reglas ---

 

 

 

 

 

Para elegir que equipo empieza, un jugador de cada equipo lanza a la vez un kastpinnar(cilindro de madera) al Rey, SIN DERRIBARLO. El equipo del jugador que tenga el cilindro de madera más cerca del Rey es el equipo que empieza. Si un jugador derriba al rey en este inicio, automaticamente es el equipo contrario quien empieza. Si ambos tiran el Rey se repetirá el lanzamiento.

 

Una vez elegido el equipo inicial, los miembros del equipo deben repartirse los 6 cilindros y desde su extremo de campo lanzarlos para derribar los kubb del contrario. Únicamente se pueden derribar los kubb con los cilindros.

NOTA: Los kastpinnar(sticks) deben ser lanzados por debajo del brazo , y deben estar perpendiculares a la tierra. Hacerlos rotar como una hélice está prohibido.

 

Una vez que se lancen los 6, el equipo contrario debe coger los kubb derribados y desde su extremo del campo lanzarlos al campo contrario. Los kubb deben ser lanzados como los kastpinnar, por debajo del brazo.

 

NOTA: Si un kubb lanzado al campo contrario cae fuera del campo contrario (redundancia) se le devolverá para que sea re-lanzado, pero si ese mismo kubb cae 2 veces seguidas fuera del campo contrario, será el equipo enemigo quien decidad donde poner ese kubb. No pudiendo ponerlo a menos de 30 cm de radio del Rey.

 

Al lanzarlos, el equipo que se los han lanzado los debe levantar sobre una de sus bases y el turno pasará al siguiente equipo. Esta vez el segundo equipo tiene que derribar los 5 kubb iniciales más los que el contrario ha derribado.

 

Después de gastar los cilindros se repite el lanzamiento de los kubb. Y ahora es cuando el equipo actual (el que empezó) debe lanzar los cilindros desde el kubb más adelantado. (Este caso se da cuando los kubb son lanzados al campo del contrario pero no son derribados con los 6 cilindros)

 

El juego sigue en esta temática hasta que un equipo logre derribar todos los kubb y le quede al menos un cilindro más para derribar al Rey, si lo consigue, ese equipo es el ganador.

 

NOTA: El equipo que derribe al Rey sin antes los kubb del enemigo, pierde. (Vease como la bola negra del billar)

NOTA2: No se puede ganar en el turno 1

 

He encontrado unas reglas en español donde explican el funcionamiento de juego. Ver reglas

 

Existe una serie de normas según el reglamento oficial, aunque en partidas amistosas se pueden descartar o no a voluntad de los participantes.

 

- Si algún jugador derriba el Rey y aún hay algún kubb en pie en el otro campo, se pierde la partida directamente. Excepto en el lanzamiento para decidir quién empieza.

- Para poder ir a por el Rey, se deben tener al menos dos testigos para lanzar. Es decir, para derribar el último kubb en pie, se deben tener al menos tres testigos sin lanzar como mínimo. Si no, se pierde la partida directamente. Con esta regla se impide que se un equipo gane la partida en la primera ronda.

- Al lanzar los kubbs derribados al otro campo, aunque queden muy próximos, no se apilarán unos encima de otros. Se deberán levantar de la mejor manera posible, respetando en la medida de lo posible la norma de levantarlos, haciéndolos rotar por alguno de los dos extremos.

- No se podrá mover un kubb ya levantado. Si no se puede poner en pie un kubb porque está bloqueado por ambos lados por otros, está permitido moverlo lo menos posible hasta que se pueda levantar.

- Si se derriba un kubb y por la inercia se vuelve a quedar de pie, cuenta como caído.

- Si un kubb se queda apoyado sobre otro, se considera como caído, ya que no se mantiene en pie por sí mismo.

 

El kubb es un buen juego para disfrutar al aire libre con los amigos y que, poco a poco, va cobrando importancia en España, donde actualmente es desconocido por la gran mayoría.