Introducción
Sería deseable que la prevención implicase una
ausencia total de accidentes, pero es obvio que, a pesar de poder reducir estos al mínimo con una buena prevención, siempre estaremos expuestos a una ocurrencia más o menos
frecuente.
No obstante, a pesar de haber ocurrido el
accidente las medidas a tomar harán que el accidentado no sufra riesgos innecesarios que pudiesen aumentar el alcance de la lesión e incluso producir otras lesiones o molestias más o menos
graves. Es necesario seguir un orden en nuestra actuación para obrar así con decisión y seriedad, los pasos a seguir podrían ser:
Prevención de accidentes en ámbito escolar
El elemento clave para evitar la utilización de
los primeros auxilios es el conocimiento de las causas de aparición de un accidente (Junta de Andalucía, 1990).Por ello, el docente debe conocer las causas fundamentales de accidentes en el
ámbito escolar y fuera del mismo, destacando, las caídas, así como las normas básicas de actuación ante el posible traumatismo, herida, perdida de conocimiento, etc.; que se pueda producir en las
mismas.
Partiendo del análisis del currículo oficial de
Educación Física Gallardo y cols. (2000), Delgado y Tercedor (2002), López Miñarro (2000) y Devís y cols. (2000) nos comentan que para la prevención de accidentes en el ámbito escolar debemos
atender a los siguientes criterios y recomendaciones:
Primeros auxilios ante las lesiones más frecuentes en la práctica físico-deportiva
Los primeros auxilios son
aquellas actuaciones que llevaremos a cabo inmediatamente después de producirse el accidente. El objetivo es minimizar la gravedad para ser atendido posteriormente por un especialista. Por tanto
son una asistencia inmediata y limitada.
Durante nuestras clases e incluso en nuestra vida
diaria, nos podemos encontrar ante situaciones que debemos dar una respuesta rápida y una actuación adecuada. A continuación propongo una serie de actuaciones básicas de las técnicas
de urgencia sobre primeros auxilios vitales que como docentes debemos conocer y saber actuar ante ellos; estos son:
La lesión deportiva puede
ser definida como aquel accidente traumático o estado patológico, como consecuencia de la práctica deportiva. El incremento notable del número de lesiones deportivas en la infancia y en la
adolescencia en las últimas décadas puede tener como una de las causas fundamentales la reiteración del mismo tipo de gesto deportivo por realizar el ejecutante una única especialidad deportiva
(Cahill y Peral, 1993).Por ello, la necesidad de una práctica variada de la actividad física, como criterio que este orientada a la salud, como comentan Devís y cols. (2000).
El deporte es una actividad beneficiosa para el
cuerpo, pero también pero también puede incrementar el riesgo a sufrir determinadas lesiones y accidentes. Las más frecuentes son:
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Lesiones musculares: tirones, roturas
musculares…como consecuencia de realizar movimientos explosivos.
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Lesiones articulares y óseas: esguinces,
ligamentos, fracturas…pueden producirse por golpes o caídas bruscas.
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Lesiones cutáneas: ampollas por rozamiento
en las zapatillas.
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Lesiones por sobreesfuerzo: las agujetas se
producen por realizar ejercicios nuevos o de intensidad que excede a la acostumbrada.
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Lesiones respiratorias: asfixias por
esfuerzo excesivo o flato son habituales.
Actuaciones más frecuentes de las
lesiones más típicas en la práctica físico-deportiva, las expongo a continuación, clasificándolas en varios apartados para hacer más sencilla su identificación y posterior
actuación.