Los criterios de calificación son una decisión importante que deben adoptar los centros en sus Proyectos Educativos y que posteriormente los distintos departamentos didácticos deben adaptar a las características de las distintas materias que imparten. Dichos criterios deben darse a conocer al alumnado a principios de curso.
      Por lo que respecta a la materia de Educación Física consideramos que los mismos deben contemplar y conjugar aspectos relativos a rendimiento-ejecución con participación en clase, organización, colaboración, respeto a las normas, interés, esfuerzo y trabajo fuera de clase para mejorar. Teniendo en cuenta lo anterior y contextualizando nuestra propuesta en nuestro centro presentamos a continuación los criterios establecidos por parte del Departamento de Educación Física.

  1. Rendimiento-ejecución (producciones de los alumnos): 60% (parte procedimental, pruebas de evaluación práctica y trabajo en clase (participación, esfuerzo e interés): 20% de este 60%)
  2. Organización, colaboración y respeto a las normas: 20% (parte actitudinal) mas el trabajo fuera de clase (prácticas para mejorar, realización de trabajos. participación en equipos,...) que puede suponer del 10% al 30% extra de forma independiente en la parte actitudinal y/o conceptual
  3. Realización de pruebas escritas y/o orales, o trabajos prácticos y del uso de las nuevas tecnologías 20%

En todo caso, los alumnos deberán obtener una calificación de al menos un 3,5 en cada una de las partes de la asignatura para ser evaluados. (Teoría, Práctica y Actitud)

 

También proponemos una calificación dialogada en la que profesor y alumno intenten llegar a un consenso en este punto tras un proceso de evaluación compartida, llevado a cabo mediante valoraciones que se ponen en común entre profesor y alumno a lo largo de los diferentes momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

En general, los aspectos que tienen que ser objeto de evaluación son:


• Progresión del aprendizaje del alumno.
• Nivel de adquisición conocimientos.
• Capacidad de análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
• Capacidad de síntesis.
• Participación de los alumnos en las clases.
• Colaboración en las clases.
• Iniciativas de los alumnos
• Actitud positiva ante la práctica de actividad física.
• Participación y colaboración en trabajos colectivos.
• Capacidad para elaborar proyectos, trabajos, etc.
• Utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
• Interés y el esfuerzo del alumno.
• Sentido crítico y reflexivo del alumno.
• Implicación en las distintas propuestas y trabajos.

 

DIRECTRICES DE PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICAS EN HORARIO EXTRAESCOLAR
      Los alumnos que participen, realicen o demuestren una actitud positiva hacia la práctica deportiva, promovidos desde el departamento de E.F., podrán acceder a una valoración extra en la evaluación de la actitud que irá desde un bonus del 10% al 30% en la calificación de la asignatura de E.F.
      Esta valoración se desarrollara en función de la participación del alumno en actividades deportivas desarrolladas y promovidas por el centro, su esfuerzo, dedicación, continuidad, comportamiento, asistencia.
       La finalidad de la aplicación y puesta en práctica de esta propuesta y de dicho incentivo es ayudar en el cumplimiento de una serie de los principales objetivos del Proyecto Curricular y de la asignatura;

  1. PROMOCIÓN DE LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLES A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA DE FORMA REGULAR.
  2. MEJORA Y CUIDADO DEL CUERPO Y DE LA SALUD.
  3. MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA.
  4. PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD
  5. PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.

       El profesor valorara si el alumno cumple los requisitos de asistencia, rendimiento, comportamiento..... y si procede aplicar la bonificación.
Ante cualquier duda se podrá poner en contacto con el entrenador correspondiente.