Tabas

Juego de malabarismo español, practicado fundamentalmente por niñas, con 4, 5, 6, 8 ó 12 tabas y un bítalo, pito, canica, pita o sólo las tabas, según la modalidad. Versiones análogas se llaman en Argentina payana o dinenti. El juego puede haber evolucionado de la taba de azar.

Los malabarismos (lanzar y tomar al vuelo) constituyen acciones de gran valor y alcance educativo pues enriquecen las posibilidades de reacción y de manipulación, aumentan la libertad de movimientos y favorecen la independencia de las extremidades con respecto a las cinturas.

La determinación del orden en que actuarán los jugadores se puede realizar así: el jugador o jugadora lanza al aire los cinco huesos y trata de cogerlos con el dorso de la mano. Luego lanza otra vez aquellos que no se le han caído, y los vuelve a coger con la palma. El que consiga mayor puntuación será el primero.

Las modalidades encontradas son:

1. (sólo con tabas). Se lanzan cinco tabas al aire y se intenta recoger alguna con el dorso de la mano. Si no se apaña, pierde, si coge más de una, las compañeras le quitan las que mejor sostenidas estén y le dejan la que peor se mantiene; con la taba así ha de ir recogiendo el resto, una a una y ponerlas en la mano contraria evitando que se caiga la que tiene en equilibrio al tiempo que canta:

Mi perrito
fue a la plaza
trajo pan
y calabazas.
Mi perrito ya está en casa.

Los cuatro primeros versos coinciden con la recolección de cada taba; en el último se lanza la que tiene en el dorso de la mano y se recoge con la palma. Otra cantinela utilizada es:

La cojo,
la dejo,
las barbas
de un viejo conejo
ahí la dejo.

2. (con comodín). El primer jugador echa los huesos al suelo. Elige uno, el comodín, y lo lanza al aire, toma una de las tabas del suelo y atrapa aquél. Se pasa la taba que ha cogido a la mano libre, repitiendo los movimientos hasta que recoge todas, con las variantes siguientes:
a) Los doses. Las tabas se recogen de dos en dos.
b) los treses. Se recogen primero tres tabas y después una, repitiéndose la frecuencia 3-1, 3-1, 3...
c) Los cuatros. Se han de recoger las tabas de cuatro en cuatro.
d) Bajo el arco. El jugador lanza las tabas al suelo. Con una mano forma un arco colocando los dedos índice y pulgar apoyados en el suelo. Luego coge el comodín, lo lanza y mientras está en el aire le da un golpe a una de aquéllas para que pase bajo el arco y recoge el comodín. Repite el ensayo hasta conseguir pasar todas las tabas bajo el arco. Si lo consigue va a doses, treses, etc.
e) Establos. Se coloca una mano con todos los dedos separados, tocando el suelo con las yemas. Al lanzar-recoger el comodín, deben deslizarse las tabas, cada una a un establo. Finalmente hay que sacarlas del interior también una a una.
f) El sapo en el agujero. Con los dedos índice y pulgar apoyados en el suelo, se forma un círculo. En cada lanzamiento, el jugador debe introducir una taba en aquél. Una vez metidas todas retira los dedos y las recoge mientras vuela el comodín que, previamente, ha lanzado al aire.
g) A poner la mesa. Se colocan cuatro tabas en un montón. A cada lanzamiento del comodín se recoge una y se coloca en un ángulo de un cuadrado imaginario. Cuando se ha completado se recogen de una en una y se vuelven a situar en un montón.

3. (con canica).(Recogida en la Ribera Alta del Órbigo y en León, ciudad, España). Para cualquier movimiento o recogida de tabas es obligatorio el lanzamiento-recepción de una canica con una mano y mientras está en el aire, con la otra mano se actúa sobre las tabas que han de ser recogidas en todas las posiciones posibles y las que no estén como conviene se cambiarán de postura mediante la manipulación del jugador/a. Una vez conseguido lo anterior, se complica añadiendo una palmada durante el vuelo de la canica. Se aumenta la dificultad haciendo todo con una mano. Hemos localizado las variantes siguientes:
a) Se lanzan tabas y canica al aire, ésta se recoge y aquellas se dejan caer al suelo. Según la posición en la que caigan, se paga prenda, se recibe premio o pasa el turno.
b) Durante todo el juego no se puede hablar, reír, etc.
c) La canica debe caer dentro de un círculo. El resto como ocurre en a) o en b).

4. (con zurriago). Cada jugador lanza la taba, que tiene las caras numeradas. El que actúa de jefe le dará tantos zurriagazos, en la palma de la mano, como señale la posición de caída. De zurriago hace un pañuelo al que se la hace un nudo en uno de sus picos.

5. En la zona del Luna el juego de la taba consistía en lanzar una hacia una raya marcada en el suelo a unos 10 metros de distancia del lugar de la tirada, procurando que quedara lo más cerca posible, pudiéndose golpear la taba lanzada por otro, para desviarla.

Gargantúa las manejó ...poniendo de nuevo en uso el antiguo juego de las tabas, tal y como de él escribió Leonicus... (Rabelais, 1525, traducido por García-Die, 1972).

En Briviesca (Burgos), el martes anterior a La Ascensión, se celebra una fiesta conocida con el nombre de La Tabera, porque, desde hace años, el juego de la taba constituye el centro de la celebración (Enciclopedia de las Fiestas de España).

López Eire (1980) dice de las tabas que era el juego más difundido y arraigado entre los chicos atenienses.

Gorris (1976) afirma que tanto los griegos como los romanos practicaban el juego de las tabas con dos modalidades, una como juego de habilidad en el que se empleaban cinco u ocho tabas y constaba de gran variedad de ejercicios de agilidad y destreza ; y otra como juego de azar en el que se utilizaban cuatro huesos.