Decálogo del Deporte

                  JUEGO LIMPIO

El “Juego Limpio” significa mucho más que el simple respeto de las reglas: abarca los conceptos de amistad, de respeto del adversario y de espíritu deportivo. Es más que un comportamiento, un modo de pensar. El concepto se extiende a la lucha contra las trampas, contra el arte de engañar sin vulnerar las reglas, contra el dopaje, la violencia física y verbal, la desigualdad de oportunidades, la excesiva comercialización y la corrupción.

 

 

NORMAS BÁSICAS DE JUEGO LIMPIO

 

De acuerdo con la campaña de la Consejería de Educación de la JCCM “Juego Limpio en el Deporte y en la Actividad Física” es necesario que todos (entrenadores, delegados, jugadores, padres...) nos esforcemos en cumplir unas normas básicas de comportamiento en el juego deportivo:

 

  1. Antes de salir al campo recordaremos que sobre todo queremos divertirnos practicando el deporte que nos gusta.
  2. Cuando se cometa alguna falta durante el partido, inmediatamente pediremos disculpas al otro jugador.
  3. No protestamos ninguna acción arbitral, sobre todo con malos modos.
  4. Al acabar el partido, nos despedimos de todos/as los jugadores/as del otro equipo, dando la enhorabuena, al margen del resultado del partido y a continuación un aplauso al público.
  5. Los entrenadores se dan la enhorabuena.

 

DECÁLOGO DEL JUEGO LIMPIO

JUGADORES/AS

 

  1. Los jugadores son tus compañeros y amigos.
  2. Aplaude el buen juego y el esfuerzo,independientemente de quien lo haya realizado (rival o compañero)
  3. Comparte el triunfo con los demás. Es igual de importante mantener una actitud digna tanto en la victoria como en la derrota.
  4. Respeta a tus rivales. Aprende y cumple las reglas del juego y a las personas que se encargan de hacerlas. ¡Son imprescindibles en el Deporte!
  5. En el deporte y en la vida respeta para ser respetado. Desaprueba las acciones antideportivas realizadas por participantes, entrenadores y entrenadoras o incluso por el público. Trata a las y los participantes como quisieras que te trataran a ti.
  6. Participa y juega con jóvenes de los cinco continentes.
  7. Compite sin provocar lesiones y ayuda cuando se produzcan. Por otro lado, recuerda que fingir o exagerar lesiones, así como el solicitar sanciones, son prácticas innobles para intentar ganar un partido.
  8. Las decisiones de tu profesor o entrenador se toman en beneficio de todos. ¡Respétalas!
  9. Una alimentación sana y equilibrada multiplica tu rendimiento deportivo.
  10. En caso de producirse discusiones en el terreno de juego, intenta conciliar a ambas partes o, al menos, no intervengas para agudizarlas.

 

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS

ENTRENADORES

 

 

  1. La exigencia debe ir siempre en función de la edad.
  2. Adapta los entrenamientos a la capacidad de los niños.
  3. Sigue las prescripciones facultativas del médico.
  4. Enséñales a respetar a rivales y árbitros.
  5. Enséñales a cumplir las reglas del juego.
  6. Brinda a todos las mismas oportunidades. ¡Todos pueden y deben participar!
  7. Muéstrales la diferencia entre deporte profesional y amateur.
  8. Recuerda que los niños no juegan por tus intereses.
  9. Actualiza tus conocimientos sobre las reglas del juego.
  10. Enséñales a disfrutar el tercer tiempo.
  11. Nunca les ridiculices.
  12. Recuérdales que el deporte también es diversión.

 

 

CARTA INFORMATIVA A LAS

FAMILIAS

La Consejería de Educación y Ciencia de la JCCM ha puesto en marcha una Campaña/Programa de “Juego Limpio en el deporte y en la actividad física”. Con ella se pretende implicar a todas las personas que desarrollan el Deporte en Edad Escolar, en el objetivo de educar en valores y conseguir una convivencia armónica de nuestra sociedad a través de la práctica deportiva.

La base de la Educación se forja en la familia, por tanto desde ella se pueden mejorar muchos comportamientos. Para esto es necesario una reflexión y un compromiso por parte de los padres/madres o tutores, y por ello destacamos los siguientes planteamientos:

 

  1. No debo obligar a mi hijo a practicar un deporte que no desea, sabiendo que los niños realizan un deporte por su propia diversión, no la mía.
  2. No debo ridiculizar a mi hijo, ni a ningún niño por cometer errores o porque pierda un partido.
  3. Alentaré a mi hijo a jugar de acuerdo a las reglas y por mi parte nunca cuestionaré las decisiones de los árbitros, ni su honestidad.
  4. Enseñaré a mi hijo que el esfuerzo honesto es tan importante como la victoria, con el fin de que admita el resultado de cada partido, sin una indebida desilusión.
  5. La mejor forma de enseñar es a través del ejemplo, por lo que aplaudiré el buen juego de mi equipo y el de mi oponente.
  6. Apoyaré con mi comportamiento, todos los esfuerzos, para eliminar los abusos físicos y verbales del deporte infantil. No emplearé un lenguaje indebido, ni hostigaré a los jugadores, entrenadores o árbitros, y no haré uso de gestos groseros durante los partidos para manifestar mis discrepancias.
  7. Me comprometo a ayudar a mi hijo/a a que comprenda las diferencias que existen entre los partidos que ellos juegan y los partidos de los adultos.
  8. Asumo respetar a los jugadores del equipo contrario, sabiendo que sin ellos no habría partido.
  9. Condeno el uso de la violencia en todas sus formas.

 

 

DECÁLOGO DE LOS DERECHOS DEL

 

DEPORTISTA

 

 

  1. Participar en el deporte
  2. Participar a un nivel compatible con la madurez y facultades de cada uno.
  3. Contar con enseñantes adultos cualificados.
  4. Jugar como un niño y no como un adulto.
  5. Participar en la toma de decisiones sobre su forma de jugar.
  6. Participar en un medioambiente sano y seguro.
  7. La apropiada preparación para participar en el deporte.
  8. Igualdad de oportunidades para perseguir el éxito.
  9. Ser tratado con dignidad.
  10. Disfrutar practicando el deporte.

 

 

Decálogo de l@s buen@s espectadores

 

del deporte escolar

 

  • Los niños y las niñas no juegan para el entretenimiento del público, ni para quedar los primeros, sino para divertirse y para formarse como personas a través del Deporte.¡Tenlo siempre en cuenta!
  • Aplaude los esfuerzos y las buenas actuaciones de todos y todas las participantes. El resultado no es lo más importante.
  • No les regañes por cometer errores, ¡Están aprendiendo! Puedes hacer comentarios positivos, éstos si que son motivadores
  • Muestra respeto por los y las participantes de la actividad (escolares, entrenadores y entrenadoras, árbitros y público) ¡Son imprescindibles!
  • Aunque seguramente tengas conocimientos, no les “teledirijas” diciendo lo que tienen que hacer ¡Dales libertad para que disfruten de la actividad y tomen sus propias decisiones!
  • Respeta las decisiones arbítrales y anima a los y las escolares a que lo hagan, así como a jugar de acuerdo al reglamento establecido.
  • Rechaza el uso de cualquier forma de violencia o de comportamientos incorrectos, ya sean éstos generados por el público, o por cualquiera de los y las participantes.
  • Al terminar la actividad valora lo realmente importante, es decir, la mejora personal y colectiva, y no el resultado obtenido.
  • Fomenta en todo momento el uso de estas normas entre el resto de las y los espectadores, con ello conseguirás que la actividad sea más beneficiosa para todos y todas.
  • Ten en cuenta que tus acciones son un modelo a imitar por tus hijos e hijas, sobre todo, que el verdadero protagonismo es tuyo.

 

La educación tiene un efecto boomerang y nos devolverá lo bueno o malo que hayamos transmitido. Es responsabilidad de todos los adultos ir en la misma línea y cuidar con mimo esta labor. La educación de nuestros jóvenes será la que marque sus valores y expectativas futuras, por ende el futuro.